jueves, 27 de octubre de 2011

La tierra en el futuro.

Los volcanes de la isla del hierro.

Sabemos que dos erupciones ya agitan las aguas profundas del archipiélago canario.

Los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desconocen cómo evolucionará el fenómeno volcánico al que se enfrenta la isla canaria de El Hierro. Así lo ha asegurado la directora del organismo en Canaris, María José Blanco, quien ha reconocido que, con los conocimientos y con el instrumental suficiente, han podido prever con dos meses de antelación una erupción y preparar a la población, pero respecto a su evolución en el futuro ha dicho que "la verdad" es que no lo saben.
Es la primera vez que se monitoriza una erupción volcánica en las islas y aunque se pueda tener la experiencia científica de otras erupciones, el comportamiento de cada volcán es diferente.

lunes, 17 de octubre de 2011

La Atmósfera terrestre.

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre del aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.