jueves, 31 de mayo de 2012

sábado, 26 de mayo de 2012

La "cueva de Caña y Flauta"

Esta colorida cueva tiene más de 500.000 años. Está repleta de estalactitas y estalagmitas creadas por la deposición de carbonato.  Lo atractivo es que en su interior se han instalado luces de colores que crean una atmósfera mística e increíble, un espectáculo que conjuga la belleza de la naturaleza y el avance tecnológico.
En el interior de la cueva se encuentran una serie de inscripciones que narran historias, leyendas, relatos y poemas, que datan de la Dinastía Tang.
La cueva queda en la localidad de Guilín situada al noroeste de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en la República Popular China.












lunes, 21 de mayo de 2012

Venecia continúa hundiéndose lentamente


De acuerdo a un estudio de la Unión Geofísica Americana, Venecia aún se hunde pero a un ritmo inferior que años atrás. El informe contradice a estudios previos que estimaban que la cuidad se había estabilizado. Los nuevos datos indican que Venecia se hunde a razón de dos milímetros por año.
Según Yehuda Bock de la Universidad de California San Diego "Aunque dos milímetros pueden parecer poco, puede generar un efecto importante sobre la cuidad". Teniendo en cuenta que el nivel del mar local también está aumentando a 2 mm por año, los nuevos hallazgos muestran que el problema es dos veces más graves de como se creía. Si las cosas siguen como están, Venecia se hundirá cerca de 80 mm en los próximos 20 años.
Los nuevos hallazgos se basan en datos recabados por GPS que proporcionan información precisa sobre las variaciones del terreno. Las mediciones muestran que Venecia se está inclinando hacia el este dos milímetros por año. Después de la prohibición del bombeo de agua subterránea (pozos artesianos) los estudios en la década de 2000 indicaron que el hundimiento se había detenido. Probablemente Venecia se mantuvo estable en esa década, y comenzó a ceder desde entonces.
La frecuencia de las inundaciones en Venecia es cada vez mayor, por esta razón se ha gastado mucho dinero para instalar una protección contra  las inundaciones, sin embargo, los nuevos hallazgos indican que esto puede no ser suficiente. Pietro Teatini, investigador de la Universidad de Padua en Italia, está investigando soluciones de geoingeniería, incluyendo la inyección de agua salada en los acuíferos por debajo de la ciudad, para revertir el hundimiento.



jueves, 17 de mayo de 2012

Pesca del atún en el Pacífico.


Greenpeace del Reino Unido ha publicado estas perturbadoras imágenes de los sistemas de pesca del atún que se están usando en el Pacífico. Las imágenes las ha proporcionado un piloto de helicóptero. Estos hombres suelen ser contratados por las pesqueras para localizar los bancos de peces.
En este caso, el hombre ha visto sacudida su conciencia al ver como, una y otra vez, las artes de estos pesqueros no son más que malas artes. Para atraer a más peces, usan los llamados FAD (Fish Aggregation Devices), cebos artificiales que funcionan… demasiado bien. A su llamada acuden todo tipo de especies, desde tiburones a delfines, desde tortugas, a un número insultante de crías y alevines.
Los científicos estiman que, en la pesca del atún, de lo que cae en las redes, el 10% es desechado. Multiplicad y os saldrá una cifra que podría ser calificada de genocidio marino. 


En este otro vídeo de la organización ecologista muestran muy bien cómo funcionan los FAD.


Hay que hacer presión a nuestras marcas favoritas para que nos informen de dónde proceden sus productos… porque a lo mejor tienen que dejar de ser nuestras marcas favoritas.





Las "Estrategias de Superación" del hambre.

En un reciente informe del Banco Mundial, se mencionan las denominadas “estrategias de superación” para combatir el hambre. Estas mal llamadas “estrategias” no son más que sacrificios que, de manera obligatoria ante una situación de crisis alimentaria, deben realizar las personas para saciar mínimamente sus necesidades nutricionales. Para dar más luz sobre este controvertido tema, el propio organismo indica que “Los mecanismos de superación no son universales, pero normalmente involucran respuestas comunes entre las familias y los países. En primera instancia, la respuesta implica alguna forma de ajuste en el consumo (comer alimentos más baratos y reducir el tamaño y la frecuencia de las comidas) y conductas de normalización del consumo (pedir dinero prestado, comprar alimentos a crédito, vender activos y buscar más empleo)…”.

En principio se podría creer que el Banco Mundial únicamente informa sobre algunas actuaciones desesperadas que aplica la gente en momentos de emergencia. Pero realmente esta corporación llega a justificarlas y las ve como una herramienta más para paliar el hambre, aseverando que “Las estrategias de superación pueden atenuar algunos de estos riesgos, con opciones que generen impactos muy positivos en el bienestar…”.

El organismo multilateral acepta estas conductas, aunque no tiene más remedio que confesar la realidad y reconocer que, el menor consumo de alimentos y la incapacidad de costear una dieta equilibrada conducen a una ingesta menor de micronutrientes. Asimismo confiesa que los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos requieren una alimentación más nutritiva y variada, y por tanto disponen de menos mecanismos de superación. Sin embargo el Banco Mundial, milagrosamente complementa sus “estrategias de superación” con la caridad de los estados nacionales: “…las intervenciones públicas deben considerar las conductas de superación, complementar sus efectos positivos y mitigar sus deficiencias. Por ejemplo, los programas de alimentación escolar pueden reducir el incentivo de los padres de sacar a sus hijos de la escuela para que trabajen, al igual que las transferencias en efectivo condicionadas. Gracias a estas remesas puede no ser necesario saltarse comidas y con programas nutricionales bien focalizados, se logra reducir la insuficiencia de micronutrientes debido a la falta de comidas.”.

En definitiva, algunas de las posibles soluciones propuestas por el Banco Mundial ante las actuales crisis alimentarias, pasan por una reducción en la ingesta de comida, el préstamo de dinero para comprarla y la caridad a través de la ayuda alimentaria como complemento a las “estrategias de superación”. Pocas cosas pueden añadirse a semejante declaración de principios. Los especuladores que sigan incrementando sus réditos en los mercados de futuros, los acaparadores que perpetúen la colonización de los países empobrecidos y las multinacionales del agronegocio que mantengan el control sobre la cadena alimentaria. Que sigan siendo las personas y las naciones las que se sacrifiquen siempre. Los otros que mantengan sus lucrativos negocios.

viernes, 11 de mayo de 2012

Fotografías inéditas de la cueva subterránea de agua dulce más grande del mundo

Las cuevas “Ordynskaya”, se encuentran en la villa de Orda, en la región de Perm y son las más extensas de Rusia y las segundas en extensión de toda Eurasia.

La entrada no parece gran cosa, una endeble escalera de cuerda que desciende hacia un agujero en la tierra que no promete mucho desde fuera. Apenas un socavón en el terreno desde el que no se adivinan las espectaculares galerías que nos esperan en su interior.

Buzos rusos que trabajan en el "Orda Cave Awareness Project" han  revelado una serie de fascinantes imágenes nunca publicadas de la cueva de agua dulce más grande del mundo. La llamada cueva de Orda posee galerías subterráneas que se extienden por más  de 5 kilómetros.


La cueva de Orda se sitúa en la aldea Orda en la región de Perm, Urales. Es la cueva subterránea de agua cristalina más  grande del mundo. El estudio de estas sorprendentes cuevas comenzó en la década del 90.



Victor Lyagushkin es el líder de un equipo de submarinistas que han investigado y fotografiado este asombroso lugar de nuestro planeta. 







miércoles, 9 de mayo de 2012

Arco geotectónico.Imponente "Puente" natural.

Los Grandes accidentes de la superficie terrestre ( el fondo marino, los continentes y sus cordilleras) han sido generados por el imparable movimiento de los rígidos bloques de la litosfera. Las grandes placas oceánicas divergen en las crestas dorsales oceánicas, donde surge el magma creando nueva corteza basáltica, que se desliza a lo largo de fallas hasta que finalmente chocan con los bordes continentales donde se hunden en profundas fosas, zonas de subducción, para ser recicladas en el manto. Aunque el recorrido entre la dorsal y la fosa se completa en 10 (7) años, algunas zonas continentales permanecen muy estables, estando cubiertas por rocas cuya edad es casi veinte veces la edad de las más antiguas cortezas marinas, que a su vez, datan de unos doscientos millones de años.



Tornados, aspiradores a lo bestia


Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75m. de ancho y se trasladan varios km. antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Éstas últimas se forman sobre cuerpos de agua, conectándose a cúmulus y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo. Las trombas marinas por lo general son clasificadas como tornados no-supercelulares que se forman sobre cuerpos de agua. Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos o en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas, y son menos comunes en latitudes mayores, cercanas a los polos o en las latitudes bajas, próximas al ecuador terrestre.Otros fenómenos similares a los tornados que existen en la naturaleza incluyen al gustnado y los remolinos de polvo, de fuego y de vapor.
Los tornados son detectados a través de radares de impulso Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, norte y centro-este de Sudamérica, sur de África, noroeste y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.
Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados. La escala Fujita-Pearson los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior. Un tornado F0 ó EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras. Un tornado F5 ó EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos. La escala TORRO va del T0 para tornados extremadamente débiles al T11 para los tornados más fuertes que se conocen. También pueden analizarse datos obtenidos de radares Doppler y patrones de circulación dejados en el suelo (marcas cicloidales) y usarse fotogrametría para determinar su intensidad y asignar un rango.
Un tornado cerca de Anadarko, Oklahoma, Estados Unidos. El tornado en sí es el estrecho embudo que va de la nube al suelo. La parte inferior de este tornado está rodeada por una nube de polvo traslúcida, que fue levantada por los fuertes vientos del tornado en la superficie.


lunes, 7 de mayo de 2012

Bolas de hielo en el Lago Michigan.

Esta rareza natural para el que no existe ningún termino meteorológico que lo defina, ocurre cuando hay fuertes nevadas a lo largo de la costa de grandes lagos y océanos. La nieve transformada en hielo junto con el movimiento de las olas crea estas grandes bolas heladas.Cientos, miles de bolas de hielo con el corazón de nieve y del tamaño de un balón de fútbol se amontonan a lo largo de la orilla en un espectáculo maravilloso. Para que esto suceda la temperatura del agua debe ser de 0º C. Un fenómeno conocido como "Lolly" por los pescadores de la isla canadiense de Cabo Bretón.




Según la agencia meteorológica sueca SMHI, esto sucede muy rara vez cuando la nieve blanda acumulada rueda una y otra vez movida por el viento junto a la playa. De esta manera las bolas de hielo se modelan de manera similar al proceso de erosión por el que las rocas se transforman en cantos rodados.