martes, 24 de enero de 2012

¿Qué es la Tierra para nosotros?

La TIERRA ha tenido, en todos los tiempos, una magnificación maternal: ¡La Madre Tierra! significación, diferente a la del agua, sobre todo a la del Mar. La Tierra es menos lejana y misteriosa, más familiar que el océano. Es menos terrible, más próxima al hombre. No engulle con violencia. Enterrar a los muertos es un signo de Paz. Así como el cadáver confiado a las olas desaparece para siempre sin que sepamos más de su destino, la tumba del que es enterrado es convertida en lugar de culto para los vivos.
En la Tierra, provista de los materiales que fueron fabricados en las estrellas del cielo, surgió la Vida. ¡De tántas maneras! el agua y la vegetación de paisajes de increible belleza, nos hablan de las maravillas que nos ofrece la Tierra. ¿Sabemos nosotros corresponder a todo lo que la Tierra nos da?
La Tierra simboliza el principio pasivo por excelencia. En ella hemos vivido en paz durante milenios y, son más los destrozos, muerte uy desolación causados por nosotros mismos que por la Madre Tierra que, al fin y alcabo, simplemente protesta de vez en cuando, si de manera insistente, la fastidiamos.La función de la Tierra no es tomar la alternativa, nada puede por sí sola, sino recoger el impulso que recibe del exterior, del Sol que la calienta y de las estrellas y galaxias que, formando una descomunal familia, la hacen parecer minúscula dentro de su indudable grandeza. Claro que, como hemos podido comprobar, el que permanezca pasiva puede resultar engañoso. Si se vuelve activa, puede resultar terrible. Su apacible firmeza nos debe hacer recapacitar en el hecho cierto de que, la Tierra, nos exige un mínimo de cuidado y, debemos procurar no despertar su cólera que, aunque efímera todos sabemos de sus poderes devastadores. Nuestros juegos espaciales, por ejemplo, están causando males que deberíamos evitar.

Procuremos tratar a la Tierra, al menos, como ella nos trató a nosotros durante miles de años. Hemos hecho un largo recorrido en la superficie del planeta, muchos seres nos acompañaron en el viaje que nos ha traido hasta aquí. Ahora, podemos decir que somos conscientes y, aunque no del todo “racionales”, sí lo suficiente como para saber que, si dañamos la Tierra, lo estamos haciendo con nuestra propia casa, sin ella, de momento a ninguna parte podemos ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario