Noticias.


Vecinos de Cunit ayudan a rescatar un delfín herido en la playa


Un grupo de vecinos de Cunit ayudó a rescatar y a curar el domingo por la tarde un delfín herido que había llegado a la playa de este municipio, informa el ayuntamiento. El cetáceo, que llegó herido a la playa de Cunit sobre las cinco de la tarde, ha recibido durante toda la mañana de este lunes la atención y los cuidados por parte del personal del CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos).Una vez detectada la presencia del delfín, durante más de dos horas un grupo de vecinos que se encontraban en la playa no dudaron en hacer turnos para mantener al animal dentro del agua hasta que llegaron los miembros del CRAM. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ivan Faccia, ha afirmado: "Solo tengo palabras de agradecimiento para nuestros vecinos porque si este delfín se salva es gracias a ellos, que lo mantuvieron en el agua pese al fuerte viento". El CRAM lo está examinando para determinar si se puede ir o bien hace falta trasladarlo al centro de El Prat de Llobregat.


El delfín herido con un cuidador en la playa de Cunit.




¿Un futuro sin miel?


Los apicultores murcianos afrontan la peor campaña que recuerdan por un cúmulo de factores que están poniendo al sector al borde de la desaparición, según denunció ayer el sindicato COAG, que agrupa al 92% de los productores profesionales de miel en la Región. A los problemas ya conocidos –despoblamiento de las colmenas, parásitos, barreras de comercialización– se suma ahora un invierno frío y seco que ha provocado una pobre floración, lo que dificulta la alimentación de los insectos. En la Región –especialmente en la huerta de Murcia– se están instalando además colmeneros procedentes de Valencia y Castilla-La Mancha, atraídos por la floración del azahar y del almendro, mucho menor en sus comunidades de origen. Francisco Gil, secretario de Organización de COAG, califica esta situación como «invasión» y «descontrol absoluto». 




No va a ser fácil, pero la Comunidad Autónoma ha comenzado a eliminar la población de muflón de Córcega establecida durante los últimos años en el espacio natural de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena). Los celadores de caza de la Dirección General de Medio Ambiente (Consejería de Presidencia) abatieron el día 15 del mes pasado los cuatro primeros ejemplares de este ungulado invasor que ha conseguido asentarse en las zonas más abruptas de este espacio natural protegido después de ser introducido intencionadamente, según todos los indicios.