lunes, 21 de mayo de 2012

Venecia continúa hundiéndose lentamente


De acuerdo a un estudio de la Unión Geofísica Americana, Venecia aún se hunde pero a un ritmo inferior que años atrás. El informe contradice a estudios previos que estimaban que la cuidad se había estabilizado. Los nuevos datos indican que Venecia se hunde a razón de dos milímetros por año.
Según Yehuda Bock de la Universidad de California San Diego "Aunque dos milímetros pueden parecer poco, puede generar un efecto importante sobre la cuidad". Teniendo en cuenta que el nivel del mar local también está aumentando a 2 mm por año, los nuevos hallazgos muestran que el problema es dos veces más graves de como se creía. Si las cosas siguen como están, Venecia se hundirá cerca de 80 mm en los próximos 20 años.
Los nuevos hallazgos se basan en datos recabados por GPS que proporcionan información precisa sobre las variaciones del terreno. Las mediciones muestran que Venecia se está inclinando hacia el este dos milímetros por año. Después de la prohibición del bombeo de agua subterránea (pozos artesianos) los estudios en la década de 2000 indicaron que el hundimiento se había detenido. Probablemente Venecia se mantuvo estable en esa década, y comenzó a ceder desde entonces.
La frecuencia de las inundaciones en Venecia es cada vez mayor, por esta razón se ha gastado mucho dinero para instalar una protección contra  las inundaciones, sin embargo, los nuevos hallazgos indican que esto puede no ser suficiente. Pietro Teatini, investigador de la Universidad de Padua en Italia, está investigando soluciones de geoingeniería, incluyendo la inyección de agua salada en los acuíferos por debajo de la ciudad, para revertir el hundimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario