jueves, 15 de marzo de 2012

Tormenta solar pasa por la Tierra y puede afectar comunicaciones

Una tormenta solar de gran intensidad pasó por la Tierra en altas latitudes entre el jueves 8 de marzo y viernes 9; los efectos no parecen graves.En un principio la comunidad científica advirtió que esta tormenta solar de nivel severo podría afectar a las comunicaciones vía satélite, a los GPS y que se darían apagones de electricidad en las zonas más afectadas por la onda expansiva de la llamarada provocada por la “mancha solar 1429”. Este fenómeno lanzó en la madrugada del pasado domingo al lunes las ondas de la tormenta que alcanzó el nivel X1.1; próximo al máximo nivel de intensidad fijado en X.

Finalmente el impacto previsto ha sido de 1, en una escala del 1 al 5. No se han registrado apagones ni fallos en las comunicaciones o en la actividad de los satélites. De momento, porque "el peligro" de efectos secundarios no ha pasado. Los observatorios siguen en alerta. Aunque los niveles de “impacto” de la que se consideraba una de las mayores tormentas solares de los últimos tiempos han sido bajos, en el transcurso de las horas el efecto de la onda expansiva puede incrementarse y afectar a las comunicaciones terrestres.

Lo más notorio que ha dejado la tormenta en su choque contra la atmósfera terrestre ha sido una “sinfonía” de auroras boreales. Las estelas de partículas solares se han llenado de colores en su encuentro con nuestra atmósfera. Un regalo pictórico para nuestros ojos humildes, ante la obra del Universo. Es posible que este fenómeno se repita más de lo habitual en esta década, porque tras un periodo de actividad débil, el sol comienza un ciclo "tormentoso" (cada 11 años) precisamente este año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario